Porque nuestros bebes necesitan ser cargados?

Si yo te digo que los bebes no se acostumbran a los brazos, lo primero que vas a pensar es “Claro que siiii”!!!!

Si te platico que genéticamente ya nacen acostumbrados? Has oído algo acerca de esto?

Pues bien sigue leyendo y sabrás defender estas ganas tan extrañas que sientes de cargar a tu bebé, o el porqué de su llanto apenas te separas de él.

La raza humana pertenece al grupo de los mamíferos,

pues nacemos de nuestra madre (no de huevo) y somos amamantados por ella (o deberíamos), dentro de este grupo hay diferentes especies y podemos dividirlas por tipo de crías.

Existen las crías de madriguera, las crías que no son de madriguera y las crías prensoras o de brazos.

Durante mucho tiempo se pensó que los humanos pertenecíamos a las crías de madriguera
meek-crias-no-madriguera

Crías que no son de madriguera

Las crías que no son de madriguera, deben ser capaces de ponerse de pie y caminar a los pocos minutos de haber nacido, nacen con todos sus sentidos desarrollados, cualidad que les permite distinguir cuando hay peligro (algún depredador cerca) y ponerse a salvo corriendo. Son capaces de seguir a mamá para que los alimente.

La leche de estos mamíferos contiene mucha grasa y proteínas, ya que es necesario que la cría crezca rápido y pueda valerse por sí misma lo más pronto posible.

Ejemplos de estos mamíferos son los caballos, los delfines, las vacas.

meek-crias-de-madriguera

Crías de madriguera

Las crías de madriguera son aquellas que por cuestiones de sobrevivencia deben tener la capacidad de permanecer en el nido en silencio, mientras mamá sale a buscar comida, ya que de lo contrario podrían ser atacados por un depredador en cuanto comenzaran a llorar.

Son crías que nacen con todos sus sentidos sin desarrollar y son por lo tanto ciegas, sordas y sin pelo, tampoco pueden desplazarse por sí mismos y no son capaces de regular su temperatura (por eso permanecen quietos y juntos). La leche de estos mamíferos se digiere lentamente pues tiene un alto contenido de grasa, lo que les permite no sentir hambre mientras mamá necesita salir.

Un ejemplo de este tipo de cría son los perros, los conejos, gatos etc.

meek-crias-de-brazos

Crías prensoras o de brazos

Las crías de brazos nacen con sus cinco sentidos funcionales, (la vista se sigue desarrollando después del nacimiento), nacen completamente indefensos y dependen 100% de mamá para sobrevivir, así que si mamá se va lloran, pues de otra forma no podrían sobrevivir, ellos entienden instintivamente “si mamá o papá se van yo moriré”.

Aprenden a desplazarse (gatear) después de unos meses de haber nacido y a caminar alrededor del año de edad (en el caso de los humanos) así que para mantenerse seguros necesitan ir en brazos. Cuando una cría de este tipo se siente en peligro de abandono comenzara a llorar por instinto de sobrevivencia y su madre deberá cargarlo para evitar que un depredador los ubique.

Nosotros que ahora vivimos en un ambiente civilizado, podemos saber que nuestro bebé esta salvo en su cuna y que ningún león lo atacará, sin embargo nuestro bebé no lo sabe y en su código genético está escrita la necesidad de contacto.

La leche de este tipo de mamíferos se digiere rápidamente, por lo tanto necesitan comer con frecuencia y esto alienta a las mamás a tenerlos siempre cerca.

Además del ser humano, los primates y marsupiales son ejemplos de crías de este tipo.