Hoy en día existen muchos tipos de portabebés, sin embargo lamentablemente no todos son ergonómicos e incluso los ergonómicos mal usados dejan de serlo.

  • Y como puedo saber si es ergonómico?
  • Y que importancia tiene que así sea?

Bien, un portabebé es ergonómico cuando respeta la posición natural que adopta el bebé al ser cargado, sin forzar una postura. En este sentido es primordial conocer cuál es esta posición y la importancia que tiene.

Nuevamente nuestra biología nos da las pistas necesarias para entender a nuestros bebes. En el libro “A baby wants to be carried all you need to know about babywearing” la doctora Evelin Kirkilionis explica un reflejo que se da en el bebé cuando es levantado para ser cargado, ella lo llama the squat-spread reacction y se refiere al movimiento de separar y flexionar sus piernas, preparándose para ser cargado en la cadera, en esta posición bebé y mamá encajan como una cerradura y su llave.

fulares-pos-ergo-eg

Otra caracteristica que apunta a nuestra necesidad de ser llevados en brazos es el diseño del cuerpo de nuestras crias humanas:

fulares-pos-ergo-eg2Sus pies pueden aplaudir, econtrando sus plantas una con otra y sus piernas estan arqueadas, esto les permite ser crias de brazos activas ya que con sus pies se sostienen del cuerpo de quien los carga participando asi en la acción. Esta caracteristicas va despareciendo con el tiempo, conforme el bebé se desarrolla y comienza a desplazarse por si mismo.

El desarrollo de la columna vertebral se va completando conforme el bebe va siendo capaz de fortalecer los musculos y la columna para lograr mantener su cabeza en posiciòn vertical, permanecer sentado, gatear y caminar. Mientras tanto el bebé debe ser llavdo en brazos y respetando la posicion ergonomica para evitar entorpecer su sano desarrollo. La columna el nacer tiene una ligera cifosis (encorvamiento) y esta se va enderezando primero cuando el bebé es capaz de levantar su cabeza y continua enderezandose al sentarse y caminar.

Estas son las cosas mas significativas, sin embargo estaremos profundizando en nuestro blog y publicaremos articulos que te daran mayor información, siguenossss!!!

Creditos de las fotos: Libro “A baby wants to be carried all you need to know about babywearing”